Primeras impresiones del Chrome OS

Tal vez algunos de ustedes ya hayan visto blogs o post contando los puntos de vista de cada quien acerca de este sistema operativo (OS), bueno, ahora me toca a mi.

Esta tarde a las 1:35pm (hora de Venezuela), comenzó la transmisión en vivo de la 1era muestra al publico del tan esperado OS de Google, Google Chrome OS.

Voy a explicarlo en 2 partes:
1. Que sabemos de Chrome OS.
2. Que no sabíamos de Chrome OS.

Empecemos, ¿Qué sabemos?

Lo que sabemos de Chrome OS, es que debemos diferenciarlo de Chrome (el navegador); si, la única diferencia es un misero OS, pero en el mundo computacional los OS significan algo.



Chrome OS se planteó como un OS orientado a la nube, para los que no saben, la nube es la Internet, y cuando se dice que un OS esta en la nube significa que todos los procesos, archivos y programas se ejecutan en un servidor remoto al cual nos conectamos vía Internet.

Este OS de Google si trabajara en la nube, pero desde un punto de vista distinto, ya que también trabajara remotamente. Me explico, para usar un OS en la nube necesitas Internet, para trabajar con Chrome OS no es necesario ya que tus archivos serán almacenados en tu DD (Disco Duro), y simplemente se sincronizaran con el servidor al que has sido asignado, así cuando uses otra PC que tenga Chrome OS, simplemente accedes con tu nombre de usuario y contraseña y tendrás acceso instantáneo a estos.

Otra cosa que sabemos es que su kernel (nucleo) se basa en el de linux. Pues si, asi es, pero los ingenieros de Google optimizaron el código y eliminaron servicios innecesarios (un ejemplo es la búsqueda de la unidad de diskette), asi logrando menor cantidad de lineas, un programa mas pequeño y con mayor velocidad.

Lo mas importante que debemos tener en nuestras mentes es que este OS es libre para descargarlo y para modificar su código fuente, logrando así feedbacks por parte de los usuarios para mejorarlo.


Ahora viene lo interesante, lo que no sabemos:
Chrome OS estará disponible desde hoy para descarga, pero solo para el que quiera descargarlo y arriesgarse a instalarlo , ya les digo porque.

Google ha tenido la fama de lanzar todos sus productos libres y gratis, y lo peor no es eso, sino que te pagan por usar algunos (AdSense), pero por fin mostraron su lado comercial, Google Chrome OS solo estará disponible para en NETBOOKS a finales del 2010, en unas que va a lanzar Google. Si, así como lo leyeron, Google lanzara su propia serie de netbooks, pero no como ustedes creen, ellos no van a hacer el hardware, simplemente son acuerdos con sus socios para sacar NETBOOKS certificadas por Google, algo como ‘Chrome OS Ready’.

Acentuó ‘Netbooks’ porque quiero que quede claro que solo serán para Netbooks ya que son las mas usadas si solo la usas para entrar a la web. No estará compatible ni para notebooks ni para Desktops, solo Netbooks. El precio de estas no fue mencionado.

Otra cosa relacionada con esto es que no van a dar soporte para drivers de notebooks hasta que terminen con sus netbooks, y no darán a desktops hasta que terminen con las notebooks. Así que para mi y muchos otros que usamos desktops, no queda esperar como hasta inicios del 2013 para que Google nos ofrezca el soporte necesario para empezar a usar Chrome OS.

Pero eso no es todo el cuento, la buena noticia es que desde hoy, la cantidad de cerebritos del mundo empezaron a crear los drivers para ciertas maquinas (ojala que algunas de esos los suban y sean para ustedes o para mi 🙂 ). Y no solo ellos, sus socios (Dell, Acer, HP, Sun, Asus, Intel, AMD, entre otros) comenzaron a realizar ya la codificación necesaria, desde hace poco, para que el soporte llegue antes; claro esta, que empezaran desde las nuevas hasta las mas viejas.

Claro, los que tengan computadoras potentes pueden virtualizar el OS y usarlo sin ningún problema. Para los que no saben, la virtualización es la ejecución de un OS en tu OS (ejecutar Windows XP en Windows Vista, o viceversa). El software que se encarga de virtualizar el OS, funciona como traductor entre uno y otro, haciendo que lo que pase en el OS virtualizado, los recursos que use, y los controladores que necesite sean compatibles y bien gestionado.

Lo bueno de esto es que así como puedo hacer que mis drivers de XP sean compatibles en Vista, puedo hacer que también sean compatibles en Chrome OS.
Nota: digo potente porque se le deben dar recursos al OS virtualizado (RAM, DD).

Otra cosa que la gente se pregunta es: ¿Qué softwares podre usar? ¿Podre usar Photoshop?

Las aplicaciones del Chrome OS serán todas aquellas que sean aplicaciones web. O sea, las aplicaciones que usas desde Chrome o desde Firefox, esas son aplicaciones web y esas son las que podrás usar en Chrome OS.

Para los que no saben, existen miles de aplicaciones web que usamos día a día y no nos damos cuenta (el reproductor de Youtube, el chat de Gmail, los juegos de FaceBook, Google Docs,  son unos ejemplos). Google se encargara en el transcurso de unos meses de hacernos llegar una lista de aplicaciones validadas y certificadas por ellos.

Aja, pero, ¿Y PhotoShop?
Esto es algo que les gustara a muchos, Adobe esta trabajando en una versión web de PhotoShop, ¿les sorprende? No debería, ya que hay paginas que les ofrecen estos servicios (Picnik), no son como los de PS, pero por algo se empieza.

Algo que se dejo claro, y quiero que a ustedes también le quede claro es que no solo se van a limitar sus datos a que sean accesibles vía Chrome OS, no. Chrome OS también sera algo como una interfaz web, con esto quiero decir que podrás acceder a tus datos desde un navegador sin el inconveniente de instalar el OS completo. Recuerden esto:
“Lo que sirve en Chrome OS sirve en Chrome. Lo que sirve en Chrome sirve en Chrome OS”
Nota: Chrome OS no tendrá multi navegadores, solo el Chrome.

Algo que debo resaltar es que el Chrome OS no te permitirá instalar otros OS. O tienes uno o tienes otro, pero no ambos. Cabe la esperanza de que alguien saque un patch para arreglar eso, pero hasta ahora, esto es lo que tenemos.

Pero les explico porque:
Chrome OS no es el OS normal que tenemos en nuestras PC de orita, la gente de Google se encargo de que booteará en 4seg. Si, el OS bootea en 4seg!! Esto fue posible gracias a la optimización del código (como mencione).

No mencionaron si la interfaz es personalizable, pero dejaron claro de que la UI (interfaz de usuario) aun no esta lista, y que apenas están el Alpha de este OS, o sea, le falta mucho camino por delante.

Tendrá soporte para procesadores x86 y x64, reproductores de música y vídeo, picasa para ver fotos, y se podrán instalar dispositivos de almacenamiento, pero cuidado, ya que solo soporta discos SSD (discos de estado solido), así que ojo con eso.

Con el inicio de Chrome OS, no se iniciaran programas, les digo porque:
Muchos virus y malware se aprovechan del inicio de Windows para iniciar ellos, el Chrome OS consistirá en esto:
Booteo => Bit A => Bit B => Bit C
Este sera el orden de inicio y le dira a la pc que todo esta bien y que arranque nuestro OS.
Si pasa esto:
Booteo => Bit A => Bit D => Bit C
El booteo se cancela, la PC se reinicia, se elimina el Bit D y vuelve a esto:
Booteo => Bit A => Bit B => Bit C.

Chrome OS vendrá con una gran seguridad ya que el tipo de encriptación solo la conocen sus creadores, así que si algo nos pasa, sabemos a quien culpar.


Por ahora lo dejo hasta aquí. Mas adelante posteare el vídeo de la conferencia con subtitulos para que lo vean ustedes mismos. Para los que estén interesados en bajar el código, aquí les dejo el link.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: